C.E.C.I.E N° 25
Esta cuarentena nos tomó a todos por sorpresa y nos obligó a buscar nuevas formas de enseñanza, a los docentes. Y a los chicos, nuevas formas de aprendizaje. Lo más importante es que tengan en claro que las clases se están dictando , aunque no en forma presencial. Docentes y alumnos estamos trabajando y realizando un esfuerzo muy grande para que todo esta titánica tarea NO quede en el camino. Por eso es importante que tengan en cuenta lo siguiente:
*Dictado de Clases: En principio, será a través de trabajos prácticos y/o tareas que los profesores subirán al Padlet y los alumnos enviarán vía mail una vez realizadas. Dentro de las tareas podrán encontrar videos o links para trabajar online los contenidos abordados por los profesores.
Por el momento, nos estamos manejando de esta manera, pero SIEMPRE estará sujeta a cambios que dependen de decisiones Ministeriales y/o acordadas con cada curso y profesor.
*Envío de tareas: Toda tarea escrita tiene que estar en la carpeta, excepto las tareas online, ya que se resuelven y autocorrigen en la página (salvo que el alumno/a quiera conservarla). No duden en comunicarse si la tarea no se comprende. Las enviarán al mail cecie25cecie@gmail.com , a través de un archivo adjunto que puede ser una foto, un pdf o un documento Word.
*Evaluación: Los alumnos serán evaluados en cuanto a su compromiso, “participación remota” y realización de tareas. A la vuelta, en forma presencial, volveremos a retomar los contenidos para trabajarlos en forma personalizada. Siempre esperamos que los alumnos sigan trabajando en este idioma que cada uno ha elegido.
En este momento lo importante es cuidar la salud y cuidarnos entre todos. Quedemonos en casa.
Profesores y Conducción de CECIE
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LEE AQUI ABAJO NUESTRA COLUMNA DE ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA ACTIVIDAD DEL CENTRO:
CONTENIDOS EXAMENES CLE:
CLE CIL INGLÉS
CLE CIL (Ciclo de Idiomas Largo) es un examen de idioma que acredita los saberes y
conocimientos en lenguas extranjeras de alumnos y alumnas que estén cursando sus estudios
secundarios en escuelas de la jurisdicción del GCBA. Esta certificación está diseñada para alumnos
que han estudiado el idioma seleccionado al menos 300 horas reloj o cinco años aproximadamente.
El CLE CIL consta de cinco componentes: comprensión lectora, comprensión oral, producción
escrita, reconocimiento del sistema lingüístico y producción oral. Los primeros cuatro componentes
se evalúan a través de un examen escrito que dura 75 minutos; la producción oral se evalúa en una
entrevista oral que dura entre 9 y 11 minutos.
Objetivos generales
Se espera que el candidato de CLE CIL sea capaz de:
• Comprender el sentido general y extraer información explícita e implícita de textos
vinculados con temas personales, de interés general y del ingreso a la vida laboral (1er
empleo…) y universitaria (carreras…).
• Producir, con un cierto grado de autonomía, textos orales y escritos relacionados con
situaciones concretas y abstractas del ámbito personal y social.
Tipos de textos:
? Narrativo
? Descriptivo
? Dialogal
? Informativo
? Argumentativo
? Instructivo
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"2014, Año de las letras argentinas".
CLE CIL Inglés Página - 2 -
Géneros de textos:
? Para la recepción: Historietas, dibujos humorísticos, revistas juveniles y textos escolares, e-
mails, blogs, cuentos breves, crónicas, leyendas tradicionales, agenda personal, invitaciones,
epígrafes, notitas, postales, cartas, cupón, encuesta, publicidades, afiches publicitarios,
anuncios, sitios web, poemas, anuncios clasificados, recetas de cocina, canciones, reglamentos,
noticias, biografías, artículos.
? Para la producción: Cartas, notas, e mail, artículos breves, relato
Áreas Temáticas:
? Actividades cotidianas: la casa, la escuela, los derechos y responsabilidades, los trabajos de
casa/ de la escuela
? Vida personal: amistad, noviazgo; sentimientos, opiniones y experiencias
? Comunicación: Tecnologías de información y comunicación (TICs), los medios masivos de
comunicación
? El mundo que nos rodea: El barrio, espacios abiertos y cerrados de interés de los
adolescentes, los servicios. Fiestas tradicionales. La Argentina en el contexto inter-regional e
internacional. Personajes e instituciones nacionales e internacionales vinculadas con los
derechos humanos, la paz, la salud, la educación, el deporte
? El mundo de la imaginación: el cine, la música, la literatura
Contenidos gramaticales:
Retoma los contenidos del CLE CIC y agrega
? Nouns
Singular and plural (regular and irregular forms)
Abstract nouns
Compound nouns
Noun phrases
Genitive: ‘s & s’
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? Pronouns
Personal (subject, object, possessive)
Impersonal: it, there
Demonstrative: this, that, these, those
Quantitative: one, something, everybody, etc.
Indefinite: some, any, something, one, etc.
Relative: who, which, that
? Adjectives
Colour, size, shape, quality, nationality (predicative and attributive positions)
Cardinal and ordinal numbers
Possessive: my, your, his, her, etc.
Demonstrative: this, that, these, those
Quantitative: some, any, many, much, a few, a lot of, all, other, every, etc.
Comparative and superlative forms (regular and irregular)
Participles as adjectives
? Prepositions
Time: for, since
Instrument: by, with
Miscellaneous: like, about, etc.
Prepositional phrases: at the end of, in front of, etc.
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Verb forms
Infinitives (with and without to) after verbs and adjectives
Gerunds (-ing form) after verbs and prepositions
Gerunds as subjects and objects
Passive forms: present and past simple
Short answers (No, he doesn’t)
Verb Tenses
Present Perfect (finished and unfinished use)
Past Continuous
Sentence Structure
Subordinate clause following sure, certain, know, think, believe, hope
Subordinate clause following if, when, where, because
? Modal verbs
Could (ability, request), have to (obligation), need (necessity)
? Adverbs
Indefinite time: already, just, yet, etc.
Degree: very, too, rather, etc.
Contenidos lexicales:
Ver áreas temáticas
Contenidos funcionales:
Retoma los contenidos del Nivel 1 del diseño curricular de la CABA y agrega
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? Expresar gusto y preferencia, agrado y desagrado (utilizar adverbios y adjetivos, fórmulas
corrientes)
? Hablar de sí mismo y de los demás
? Identificar, describir y comparar personas, objetos, animales (talla, formas, características
generales…)
? Pedir ayuda (utilizar formas de cortesía, diferentes registros)
? Pedir una repetición, una explicación, una instrucción (utilizar formas de cortesía e
imperativos, diferentes registros)
? Pedir permiso para hacer algo (utilizar formas de cortesía, diferentes registros)
? Preguntar significado, deletrear
? Proponer algo (sugerir un juego, invitar a alguien a hacer algo)
? Relatar a los demás una experiencia personal, el argumento de un cuento (encuentro, incidente,
fiesta, etc… utilizando el pasado)
? Justificar una opinión/ acción, argumentar a favor o en contra de una posición, formular
hipótesis.
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Características del examen escrito
El examen escrito consta de cuatro componentes: comprensión lectora, comprensión oral,
producción escrita y reconocimiento del sistema lingüístico. Su duración es de 75 minutos.
El componente comprensión lectora evalúa si el candidato comprende lo que lee y puede extraer
información tanto explícita como implícita. Se trata de 2 textos (uno con posible presencia de
secuencias argumentativas) de diferente género, de alrededor de 300 palabras cada uno o cuya
suma no supere las 650 palabras y de la resolución de 15 ítems en total, distribuidos entre 2 y 3
tareas. Dichos ítems pueden ser de emparejamiento (unir), opción múltiple (seleccionar la opción
correcta entre varias dadas), o selección alternada (elegir entre dos posibilidades).
El componente comprensión oral evalúa la capacidad de comprender lo que se escucha en forma
global y detallada mediante 2 textos orales grabados, escuchados dos veces y la realización de hasta
3 tareas. Entre todas las tareas, el candidato deberá responder a 10 (diez) ítems, similares en cuanto
a su formato a los utilizados en la comprensión lectora.
El componente producción escrita evalúa la capacidad del alumno para redactar textos de
diferentes tipos y géneros. Consta de 2 tareas:
- La primera es una de las siguientes posibilidades:
• respuestas a preguntas contextualizadas,
• formulación de preguntas contextualizadas
• completamiento de textos cortos a partir de indicaciones específicas para cada espacio.
En esta tarea se presentarán entre 5 y 8 instancias a completar / formular.
- La segunda tarea es de producción abierta de alrededor de 10 líneas a partir de una guía o de una
situación comunicativa.
El componente reconocimiento del sistema lingüístico evalúa el conocimiento que el candidato
posee del funcionamiento de la lengua como sistema. La tarea propuesta consta de un texto de
aproximadamente 200 palabras, en el cual se presenta un “cloze” con 10 lagunas en los cuales los
candidatos encuentran 3 opciones y deberán elegir sólo una, la correcta en ese contexto, a fin de
que el texto recupere su coherencia y/o su cohesión.
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Componentes
Cantidad de
textos / ítems / tareas
Tipo de ítems / tareas
1. Comprensión
lectora
• 2 textos (uno con posible
presencia de secuencias
argumentativas) de
diferente género, de
alrededor de 300 palabras
cada uno o cuya suma no
supere las 650.
• 15 ítems en 2 / 3 tareas.
• Emparejamiento.
• Opción múltiple.
• Selección alternada.
2. Comprensión
oral
• 2 textos, escuchados dos
veces.
• 10 ítems en 2 / 3 tareas.
3. Producción
escrita
• 2 tareas.
• Tarea 1: respuestas a preguntas
contextualizadas o formulación de
preguntas contextualizadas o
completamiento de textos cortos a
partir de indicaciones.
• Tarea 2: producción de un texto de
aproximadamente 8 a 10 líneas a
partir de una guía o de una situación
comunicativa.
4.Reconocimiento
del sistema
lingüístico
• 1 texto de 180 a 240
palabras con 10 espacios
para completar.
• Opción múltiple.
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Características del examen oral
El componente producción oral evalúa la capacidad del candidato de participar en intercambios
orales más extendidos con un interlocutor experimentado (el examinador) y con un par (otro
candidato). En este nivel el candidato puede hablar sobre temas concretos, personales, familiares,
del ámbito escolar y de su entorno. Interactúa para: dar información sobre sí mismo, sobre personas
cercanas a él; resolver situaciones; describir personas, objetos, lugares, animales, acciones y
situaciones; relatar experiencias personales y sociales; hacer conjeturas y previsiones, expresar
puntos de vista y justificar. Un segundo examinador (que no interviene en la conversación)
presencia el examen.
El examen oral tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y consta de tres partes. La
primera incluye preguntas personales y sobre el entorno a cada candidato en forma individual. La
segunda se desarrolla a partir de una lámina para cada candidato como disparador, y se realizan
preguntas de descripción e inferencia. La tercera parte consta de una interacción dialogada entre
candidatos para resolver una situación comunicativa planteada por el examinador. En esta instancia
el examinador no participa de la conversación entre candidato