KIDS AT WORK-25 . Together we can do it!!

CENTRO COMPLEMENTARIO DE IDIOMAS EXTRANJEROS N° 25

Address: Jose Ignacio Rucci 3961 - CABA - V Lugano RE DIRIGIRSE A https://padlet.com/cecie25cecie/cecie25
Phone: 4601-2123
OurE-Mail:cecie25cecie@gmail.com

C.E.C.I.E N° 25

Esta cuarentena nos tomó a todos por sorpresa y nos obligó a buscar nuevas formas de enseñanza, a los docentes. Y a los chicos, nuevas formas de aprendizaje. Lo más importante es que tengan en claro que las clases se están dictando , aunque no en forma presencial. Docentes y alumnos estamos trabajando y realizando un esfuerzo muy grande para que todo esta titánica tarea NO quede en el camino. Por eso es importante que tengan en cuenta lo siguiente:

*Dictado de Clases: En principio, será a través de trabajos prácticos y/o tareas que los profesores subirán al Padlet y los alumnos enviarán vía mail una vez realizadas. Dentro de las tareas podrán encontrar videos o links para trabajar online los contenidos abordados por los profesores.

Por el momento, nos estamos manejando de esta manera, pero SIEMPRE estará sujeta a cambios que dependen de decisiones Ministeriales y/o acordadas con cada curso y profesor.

*Envío de tareas: Toda tarea escrita tiene que estar en la carpeta, excepto las tareas online, ya que se resuelven y autocorrigen en la página (salvo que el alumno/a quiera conservarla). No duden en comunicarse si la tarea no se comprende. Las enviarán al mail cecie25cecie@gmail.com , a través de un archivo adjunto que puede ser una foto, un pdf o un documento Word.

*Evaluación: Los alumnos serán evaluados en cuanto a su compromiso, “participación remota” y realización de tareas. A la vuelta, en forma presencial, volveremos a retomar los contenidos para trabajarlos en forma personalizada. Siempre esperamos que los alumnos sigan trabajando en este idioma que cada uno ha elegido.

En este momento lo importante es cuidar la salud y cuidarnos entre todos. Quedemonos en casa.

Profesores y Conducción de CECIE

 

NOTICE!!  : THERE IS A LOT OF MATERIAL, THIS PAGE MAY TAKE  SOME TIME TO SCROL DOWN, SO, BE PATIENT; REACH THE END OF THE PAGE; THE LATEST ARTICLES ARE USUALLY THERE , Daniel

AHORA TAMBIEN PODES ESNCONTRARNOS EN FACEBOOK!!! Now, also in Facebook!!!at:       Cecie.veiticinco

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LEE AQUI ABAJO NUESTRA COLUMNA DE ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA ACTIVIDAD DEL CENTRO:

CONTENIDOS EXAMENES CLE:

CLE CIL INGLÉS

CLE CIL (Ciclo de Idiomas Largo) es un examen de idioma que acredita los saberes y

conocimientos en lenguas extranjeras de alumnos y alumnas que estén cursando sus estudios

secundarios en escuelas de la jurisdicción del GCBA. Esta certificación está diseñada para alumnos

que han estudiado el idioma seleccionado al menos 300 horas reloj o cinco años aproximadamente.

El CLE CIL consta de cinco componentes: comprensión lectora, comprensión oral, producción

escrita, reconocimiento del sistema lingüístico y producción oral. Los primeros cuatro componentes

se evalúan a través de un examen escrito que dura 75 minutos; la producción oral se evalúa en una

entrevista oral que dura entre 9 y 11 minutos.

Objetivos generales

Se espera que el candidato de CLE CIL sea capaz de:

•  Comprender el sentido general y extraer información explícita e implícita de textos

vinculados con temas personales, de interés general y del ingreso a la vida laboral (1er

empleo…) y universitaria (carreras…).

•  Producir, con un cierto grado de autonomía, textos orales y escritos relacionados con

situaciones concretas y abstractas del ámbito personal y social.

Tipos de textos:

?  Narrativo

?  Descriptivo

?  Dialogal

?  Informativo

?  Argumentativo

?  Instructivo

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"2014, Año de las letras argentinas".

CLE CIL Inglés Página - 2 -

Géneros de textos:

?  Para la recepción: Historietas, dibujos humorísticos, revistas juveniles y textos escolares, e-

mails, blogs, cuentos breves, crónicas, leyendas tradicionales, agenda personal, invitaciones,

epígrafes, notitas, postales, cartas, cupón, encuesta, publicidades, afiches publicitarios,

anuncios, sitios web, poemas, anuncios clasificados, recetas de cocina, canciones, reglamentos,

noticias, biografías, artículos.

? Para la producción: Cartas, notas, e mail, artículos breves, relato

Áreas Temáticas:

?  Actividades cotidianas: la casa, la escuela, los derechos y responsabilidades, los trabajos de

casa/ de la escuela

?  Vida personal: amistad, noviazgo; sentimientos, opiniones y experiencias

?  Comunicación: Tecnologías de información y comunicación (TICs), los medios masivos de

comunicación

?  El mundo que nos rodea: El barrio, espacios abiertos y cerrados de interés de los

adolescentes, los servicios. Fiestas tradicionales. La Argentina en el contexto inter-regional e

internacional. Personajes e instituciones nacionales e internacionales vinculadas con los

derechos humanos, la paz, la salud, la educación, el deporte

?  El mundo de la imaginación: el cine, la música, la literatura

Contenidos gramaticales:

Retoma los contenidos del CLE CIC y agrega

? Nouns

Singular and plural (regular and irregular forms)

Abstract nouns

Compound nouns

Noun phrases

Genitive: ‘s & s’

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CLE CIL Inglés Página - 3 -

? Pronouns

Personal (subject, object, possessive)

Impersonal: it, there

Demonstrative: this, that, these, those

Quantitative: one, something, everybody, etc.

Indefinite: some, any, something, one, etc.

Relative: who, which, that

? Adjectives

Colour, size, shape, quality, nationality (predicative and attributive positions)

Cardinal and ordinal numbers

Possessive: my, your, his, her, etc.

Demonstrative: this, that, these, those

Quantitative: some, any, many, much, a few, a lot of, all, other, every, etc.

Comparative and superlative forms (regular and irregular)

Participles as adjectives

? Prepositions

Time: for, since

Instrument: by, with

Miscellaneous: like, about, etc.

Prepositional phrases: at the end of, in front of, etc.

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Verb forms

Infinitives (with and without to) after verbs and adjectives

Gerunds (-ing form) after verbs and prepositions

Gerunds as subjects and objects

Passive forms: present and past simple

Short answers (No, he doesn’t)

 Verb Tenses

Present Perfect (finished and unfinished use)

Past Continuous

Sentence Structure

Subordinate clause following sure, certain, know, think, believe, hope

Subordinate clause following if, when, where, because

? Modal verbs

Could (ability, request), have to (obligation), need (necessity)

? Adverbs

Indefinite time: already, just, yet, etc.

Degree: very, too, rather, etc.

Contenidos lexicales:

Ver áreas temáticas

Contenidos funcionales:

Retoma los contenidos del Nivel 1 del diseño curricular de la CABA y agrega

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CLE CIL Inglés Página - 5 -

?  Expresar gusto y preferencia, agrado y desagrado (utilizar adverbios y adjetivos, fórmulas

corrientes)

?  Hablar de sí mismo y de los demás

?  Identificar, describir y comparar personas, objetos, animales (talla, formas, características

generales…)

?  Pedir ayuda (utilizar formas de cortesía, diferentes registros)

?  Pedir una repetición, una explicación, una instrucción (utilizar formas de cortesía e

imperativos, diferentes registros)

?  Pedir permiso para hacer algo (utilizar formas de cortesía, diferentes registros)

?  Preguntar significado, deletrear

?  Proponer algo (sugerir un juego, invitar a alguien a hacer algo)

?  Relatar a los demás una experiencia personal, el argumento de un cuento (encuentro, incidente,

fiesta, etc… utilizando el pasado)

?  Justificar una opinión/ acción, argumentar a favor o en contra de una posición, formular

hipótesis.

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Características del examen escrito

El examen escrito consta de cuatro componentes: comprensión lectora, comprensión oral,

producción escrita y reconocimiento del sistema lingüístico. Su duración es de 75 minutos.

El componente comprensión lectora evalúa si el candidato comprende lo que lee y puede extraer

información tanto explícita como implícita. Se trata de 2 textos (uno con posible presencia de

secuencias argumentativas) de diferente género, de alrededor de 300 palabras cada uno o cuya

suma no supere las 650 palabras y de la resolución de 15 ítems en total, distribuidos entre 2 y 3

tareas. Dichos ítems pueden ser de emparejamiento (unir), opción múltiple (seleccionar la opción

correcta entre varias dadas), o selección alternada (elegir entre dos posibilidades).

El componente comprensión oral evalúa la capacidad de comprender lo que se escucha en forma

global y detallada mediante 2 textos orales grabados, escuchados dos veces y la realización de hasta

3 tareas. Entre todas las tareas, el candidato deberá responder a 10 (diez) ítems, similares en cuanto

a su formato a los utilizados en la comprensión lectora.

El componente producción escrita evalúa la capacidad del alumno para redactar textos de

diferentes tipos y géneros. Consta de 2 tareas:

- La primera es una de las siguientes posibilidades:

•  respuestas a preguntas contextualizadas,

•  formulación de preguntas contextualizadas

•  completamiento de textos cortos a partir de indicaciones específicas para cada espacio.

En esta tarea se presentarán entre 5 y 8 instancias a completar / formular.

- La segunda tarea es de producción abierta de alrededor de 10 líneas a partir de una guía o de una

situación comunicativa.

El componente reconocimiento del sistema lingüístico evalúa el conocimiento que el candidato

posee del funcionamiento de la lengua como sistema. La tarea propuesta consta de un texto de

aproximadamente 200 palabras, en el cual se presenta un “cloze” con 10 lagunas en los cuales los

candidatos encuentran 3 opciones y deberán elegir sólo una, la correcta en ese contexto, a fin de

que el texto recupere su coherencia y/o su cohesión.

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Componentes

Cantidad de

textos / ítems / tareas

Tipo de ítems / tareas

1. Comprensión

lectora

• 2 textos (uno con posible

presencia de secuencias

argumentativas) de

diferente género, de

alrededor de 300 palabras

cada uno o cuya suma no

supere las 650.

• 15 ítems en 2 / 3 tareas.

• Emparejamiento.

• Opción múltiple.

• Selección alternada.

2. Comprensión

oral

• 2 textos, escuchados dos

veces.

• 10 ítems en 2 / 3 tareas.

3. Producción

escrita

•  2 tareas.

• Tarea 1: respuestas a preguntas

contextualizadas o formulación de

preguntas contextualizadas o

completamiento de textos cortos a

partir de indicaciones.

• Tarea 2: producción de un texto de

aproximadamente 8 a 10 líneas a

partir de una guía o de una situación

comunicativa.

4.Reconocimiento

del sistema

lingüístico

• 1 texto de 180 a 240

palabras con 10 espacios

para completar.

• Opción múltiple.

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Características del examen oral

El componente producción oral evalúa la capacidad del candidato de participar en intercambios

orales más extendidos con un interlocutor experimentado (el examinador) y con un par (otro

candidato). En este nivel el candidato puede hablar sobre temas concretos, personales, familiares,

del ámbito escolar y de su entorno. Interactúa para: dar información sobre sí mismo, sobre personas

cercanas a él; resolver situaciones; describir personas, objetos, lugares, animales, acciones y

situaciones; relatar experiencias personales y sociales; hacer conjeturas y previsiones, expresar

puntos de vista y justificar. Un segundo examinador (que no interviene en la conversación)

presencia el examen.

El examen oral tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y consta de tres partes. La

primera incluye preguntas personales y sobre el entorno a cada candidato en forma individual. La

segunda se desarrolla a partir de una lámina para cada candidato como disparador, y se realizan

preguntas de descripción e inferencia. La tercera parte consta de una interacción dialogada entre

candidatos para resolver una situación comunicativa planteada por el examinador. En esta instancia

el examinador no participa de la conversación entre candidato